Apoyo en casa

Señores padres de familia:
A continuación se sugieren algunos ejercicios para orientar a sus hijos en fortalecimiento de habilidades escolares desde cada una de las siguientes áreas:

1.Área propioceptiva
-Realice presión mantenida a su hij@, en diferentes partes del cuerpo. Apretando fuertemente sus brazos, piernas, u otra parte del cuerpo, teniendo en cuenta no lastimarl@.
Abrace fuertemente por un minuto a su hijo.
-Colóquese a la altura de su hijo, si es necesario arrodíllese, y posterior a esto, coloque las manos sobre los hombros del niño(a) y realice presión hacia debajo de forma repetitiva y luego cambien.
Pídale al niño(a) que cierre los ojos y ubique las diferentes partes del cuerpo, debe brindarle las instrucciones de manera verbal.

-Realizar actividades de coordinación bilateral: con la mano derecha tocarse la oreja izquierda, levantar la mano derecha y la pierna izquierda a la vez, etc. Esta estimulación es importante suministrarla previa a una actividad de comprensión de lectura.
2. Área motora: -Coloque al niño(a) a caminar sobre una línea, puedes marcarla en el suelo con una tiza, con una cinta entre otras.
-Realice presión mantenida abrazándose y rolar (rodar) sobre colchonetas o sobre el pasto.
-Gatear.
-Rolar, (rodar). Brincar lazo.
-Deslizarse por el rodadero del parque.

3.Área visual
- ACTIVIDAD PARA LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTO DE LOS OJOS:
Movimientos de los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Fijas lápiz a 50 cms de los ojos e ir acercándolo hasta que se vea doble.
- ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA COORDINACIÓN VISO MOTORA :
Recortado, pegado libre, trazado con los dedos, enhebrado, trazado y coloreado.
Habilidades de autonomía:
Abotonarse/desabrocharse
Atar/desatar cordones
Uso de herramientas sencillas
Cargar objetos
Vertido de líquidos en recipientes
Juegos:
Tocar y golpear
Lanzar y recibir
Carreras, saltos, sucesión de saltos
4. Área de lenguaje:
Realice ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con que sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?
-Diga una letra en voz alta teniendo en cuenta no decir su nombre si no el sonido que produce, y pida a su hijo que la escriba en una hoja
-Ahora, en voz alta produzca el sonido de una secuencia de letras, y pida al niño(a) que las escriba en la hoja en el mismo.
Dicte los sonidos de las letras que componen una palabra: C...a...s...a; añ niño(a) describirlas y descubrir la palabra oculta.
Al hablar con su hijo(a) pídale que tenga contacto visual, brinde instrucciones claras, cortas y con un tono de voz fuerte.
-Enséñale canciones que pueda memorizar y cantar con ritmo
-Además promueva que aprenda retahílas, poesías, o trabalenguas, permita que adivine palabras por su descripción: “Tiene tronco y hojas”, “En ellas vivimos”.
-Realice juegos de mímica: cada niño/a imita por gestos una determinada acción (dormir, barrer, bailar,…) y se debe adivinar que esta haciendo.
-Realice juegos con su hijo(a) donde se involucre el hacer descripciones de un objeto determinado para que el otro adivine cual es el objeto escondido.

5. Área cognitiva:
-Para realizar operaciones matemáticas, utilice palitos, monedas, juguetes o algún elemento que su hijo(a) pueda manipular esto le facilitara el aprendizaje.
-El lugar en que realice tareas debe ser iluminado y sin distractores como televisor, ruido o una ventana cerca. Establezca un tiempo de estudio de máximo 20 minutos, intercalándolo con pausas de 5 minutos en las que cambie de posición y luego se reincorpore al estudio.
-No haga comparaciones con otros niños recuerde que cada quien tiene capacidades especificas que se pueden trabajar.
No refuerce su comportamiento diciendo eres muy distraído o muy inquieto, reemplace por: estas muy distraído hoy si quieres puedes hacerlo mejor, o estas muy inquieto...concéntrate...así no aprenderás.
-Establezca normas claras en su casa y anótelas en un lugar visible, en las que especifique que es portarse bien y que no lo es.
-Cuando aplique un correctivo muéstrese seguro y contundente cumpla lo que promete, no le grite pero si hable con voz firme.
-Supervise y ayude a su hijo(a) a realizar las tareas diariamente, premie el esfuerzo con una palabra de cariño y resalte los logros así sean pequeños ante nuestros ojos.
-Brinde ayudas visuales con dibujos, revistas, vídeos historias reales, esto le facilitara el análisis y la comprensión o programas educativos que faciliten la comprensión de las tareas que debe realizar.
-Enséñale a resolver problemas que se presenten en la vida diaria ya sea con ejemplos o contando.

Nota
A pesar que este plan casero pretende dar una orientación frente a la forma de abordar las necesidades educativas que presentan los menores en casa, cabe resaltar que es muy importante no dejar de lado las valoraciones y el tratamiento que su hijo(a) necesita por parte de la EPS, o en seguimientos particulares.
Atienda siempre a las recomendaciones que su terapeuta o profesional pueda hacerle.

2 comentarios:

  1. Profesora el alumno Dylan Santiago González Muñoz curso 401 ya le envío la actividad pero aún no le sale nota agradezco respuesta ya quedó en su correo todo bendiciones buen día

    ResponderEliminar
  2. Hola orientadora nataly soy paula valentina romero obando del curso 503 jjt

    ResponderEliminar