Aprende en casa - SEDE C

COLEGIO INSTITUTO TÉCNICO RODRIGO DE TRIANA IED
PROYECTO DE INCLUSIÓN ESCOLAR
SEDE C - CAMPO HERMOSO

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA

SEÑORES PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES:

A continuación les brindo orientaciones para organizar su calendario diario para desarrollar en casa, con fin de reforzar las habilidades escolares de los estudiantes.
En cada uno de los espacios del blog encontraran actividades para el trabajo pedagógico de tus hijo(a)s.

RECOMENDACIONES:
El tiempo escolar en casa debe partir del acompañamiento de las familias y cuidadores al desarrollo de las actividades académicas e integrales que faciliten la concentración y disposición para el cumplimiento de sus deberes, tiempos y horarios, fomentando el desarrollo autónomo, la responsabilidad y el compromiso.


Las familias y cuidadores acompañaran de manera afectuosa el desarrollo de las actividades escolares.
tenemos un correo disponible para responder tus dudas, y recolectar las evidencias de las actividades que a continuación deben desarrollar.

elauladeapoyoinclusion@gmail.com
whatsApp 3508981274 



ACTIVIDADES

1. En familia observen el siguiente vídeo y refuerza tus habilidades de calculo mental.




2. A continuación se sugieren algunos ejercicios para orientar a sus hijos en fortalecimiento de habilidades escolares desde cada una de las siguientes áreas:


Desarrolla en casa una actividad diaria

Ejemplo 
Día 1 Área propioceptiva
Día 2 Área Motora  .....
Y continua hasta llegar al final, recuerda que cada una traerá grandes beneficios, no solo en los niños, disfruten este tiempo en casa y apoyemos la estrategia de aprender en familia.

Bendiciones 

1.Área propioceptiva
  • Realice presión mantenida a su hij@, en diferentes partes del cuerpo. Apretando fuertemente sus brazos, piernas, u otra parte del cuerpo, teniendo en cuenta no lastimarl@.
  • Abrace fuertemente por un minuto a su hijo.
  • Colóquese a la altura de su hijo, si es necesario arrodíllese, y posterior a esto, coloque las manos sobre los hombros del niño(a) y realice presión hacia debajo de forma repetitiva y luego cambien.
  • Pídale al niño(a) que cierre los ojos y ubique las diferentes partes del cuerpo, debe brindarle las instrucciones de manera verbal.
  • Realizar actividades de coordinación bilateral: con la mano derecha tocarse la oreja izquierda, levantar la mano derecha y la pierna izquierda a la vez, etc. Esta estimulación es importante suministrarla previa a una actividad de comprensión de lectura.
2. Área motora

  • Coloque al niño(a) a caminar sobre una línea, puedes marcarla en el suelo con una tiza, con una cinta entre otras.
  • Realice presión mantenida abrazándose y rolar (rodar) sobre colchonetas o sobre el pasto.
  • Gatear.
  • Rolar, (rodar). Brincar lazo.
  • Deslizarse por el rodadero del parque.
3.Área visual

ACTIVIDAD PARA LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTO DE LOS OJOS:
Movimientos de los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Fijas lápiz a 50 cms de los ojos e ir acercándolo hasta que se vea doble.

ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA COORDINACIÓN VISO MOTORA:
Recortado, pegado libre, trazado con los dedos, enhebrado, trazado y coloreado.
Habilidades de autonomía:
Abotonarse/desabrocharse
Atar/desatar cordones
Uso de herramientas sencillas
Cargar objetos
Vertido de líquidos en recipientes
Juegos:
Tocar y golpear
Lanzar y recibir
Carreras, saltos, sucesión de saltos

4. Área de lenguaje:
Realice ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con que sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?
-Diga una letra en voz alta teniendo en cuenta no decir su nombre si no el sonido que produce, y pida a su hijo que la escriba en una hoja
-Ahora, en voz alta produzca el sonido de una secuencia de letras, y pida al niño(a) que las escriba en la hoja en el mismo.
Dicte los sonidos de las letras que componen una palabra: C...a...s...a; añ niño(a) describirlas y descubrir la palabra oculta.
Al hablar con su hijo(a) pídale que tenga contacto visual, brinde instrucciones claras, cortas y con un tono de voz fuerte.
-Enséñale canciones que pueda memorizar y cantar con ritmo
-Además promueva que aprenda retahílas, poesías, o trabalenguas, permita que adivine palabras por su descripción: “Tiene tronco y hojas”, “En ellas vivimos”.
-Realice juegos de mímica: cada niño/a imita por gestos una determinada acción (dormir, barrer, bailar,…) y se debe adivinar que esta haciendo.
-Realice juegos con su hijo(a) donde se involucre el hacer descripciones de un objeto determinado para que el otro adivine cual es el objeto escondido.

5. Área cognitiva:

-Para realizar operaciones matemáticas, utilice palitos, monedas, juguetes o algún elemento que su hijo(a) pueda manipular esto le facilitara el aprendizaje.
-El lugar en que realice tareas debe ser iluminado y sin distractores como televisor, ruido o una ventana cerca. Establezca un tiempo de estudio de máximo 20 minutos, intercalándolo con pausas de 5 minutos en las que cambie de posición y luego se reincorpore al estudio.
-No haga comparaciones con otros niños recuerde que cada quien tiene capacidades especificas que se pueden trabajar.
No refuerce su comportamiento diciendo eres muy distraído o muy inquieto, reemplace por: estas muy distraído hoy si quieres puedes hacerlo mejor, o estas muy inquieto...concéntrate...así no aprenderás.
-Establezca normas claras en su casa y anótelas en un lugar visible, en las que especifique que es portarse bien y que no lo es.
-Cuando aplique un correctivo muéstrese seguro y contundente cumpla lo que promete, no le grite pero si hable con voz firme.
-Supervise y ayude a su hijo(a) a realizar las tareas diariamente, premie el esfuerzo con una palabra de cariño y resalte los logros así sean pequeños ante nuestros ojos.
-Brinde ayudas visuales con dibujos, revistas, vídeos historias reales, esto le facilitara el análisis y la comprensión o programas educativos que faciliten la comprensión de las tareas que debe realizar.
-Enséñale a resolver problemas que se presenten en la vida diaria ya sea con ejemplos o contando.

Nota
A pesar que este plan casero pretende dar una orientación frente a la forma de abordar las necesidades educativas que presentan los menores en casa, cabe resaltar que es muy importante no dejar de lado las valoraciones y el tratamiento que su hijo(a) necesita por parte de la EPS, o en seguimientos particulares.
Atienda siempre a las recomendaciones que su terapeuta o profesional pueda hacerle.

NO OLVIDEMOS REPASAR LOS TEMAS VISTOS EN CLASE, PARA ELLO DISPONEMOS ESTAS ACTIVIDADES CORTAS DE REPASO:

GRADO CUARTO 
A.Escribe en letra las siguientes cifras:
1245
3692
2783
5039
856
288

B. Lee un cuento y reescribe el final. 

C. Escribe un cuento corto que incluyan los siguientes personajes:
un pirata
un carpintero 
un hechicero 

D.  Escribe 10 palabras que inicien con la silaba PA.
Ejemplo 
Pajaro

GRADO QUINTO 

A. Escribe una carta algún miembro de tu familia.
B. Busca y poema corto, no olvides escribirlo en tu cuaderno, después con color amarillo resalta las palabras que rimen.

Para finalizar dejamos algunas actividades manuales, que podemos desarrollar en casa, escoge una y crea en compañía de tu familia.




24 comentarios:

  1. hola buen dia profesora quería saber si esta actividad la tienen que realizar todos los estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día esta actividad debe ser realizada por todos los estudiantes.

      Eliminar
  2. Buenas noches estas actividades las debo hacer y enviar por correo electronico?

    ResponderEliminar
  3. Buen día, deben enviar evidencia del desarrollo de la actividad, puede ser una foto al correo elauladeapoyoinclusion@gmail.com o al contacto 3508981274 gracias por colaborar con la estrategia aprende en casa

    ResponderEliminar
  4. pueden hacer la carta para dos personas

    ResponderEliminar
  5. podemos hacer otras manualidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no olviden compartir la experiencia en el correo o whatsAap

      Eliminar
  6. BUENA TARDE PROFE por favor me puede colaborar es que me aparece que me hace falta la actividad 2 por favor me dice cual es, ya volvi a enviar el correo. Le agradezco su colaboracion bendiciciones. Maria Canro 402 jm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, las actividades están en el blogg y son el desarrollo de los formularios y las referentes a cada grado.

      Eliminar
  7. Buenas tardes en que cuaderno la niña desarrolla el poema corto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden desarrollarlo en el cuaderno de control o en un una hoja que puedan conservar.

      Eliminar
  8. Profe Buenas soy DAVID Caro del curso 401jt es para comunicarle q Yale mande las respuestas al correo q used tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarnos en esta estrategia de aprender en casa.

      Eliminar
  9. Gracias Natal y soy Mariana Cardenas Narvaez Gracias por enseñarnos soy del curso 501

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto, gracias a ti por desarrollar las tareas propuestas.

      Eliminar
  10. Hola buenas noches debemos aser las actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, deben realizar estas actividades mas las evaluaciones. recuerda revisar el blogg de la sede C para encontrar las evaluaciones

      Eliminar
  11. Cordial saludo profe Nataly me hace el favor y me revisa la actividad 1 de cálculo matemático y el correo de actividad 2 ya lo envie no tengo nota actividad 1 y 2 gracias

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. MONICA JULIETH OVALLE QUIÑONEZ 502 JT
    HOLA PROFE YA VISITE EL BLOG

    ResponderEliminar